Desarrollando Líderes

Cómo ayudar en una Crisis

A lo largo de la vida, se nos presenta una serie de sucesos que de no ser resueltos adecuadamente, podrían llevarnos a experimentar un estado de desequilibro emocional que conocemos como crisis. Las crisis emocionales implican un reajuste personal, laboral, familiar o social. Con ellas, pueden aparecer sentimientos como la angustia, el miedo, el desorden físico y psicológico. Read the rest of this entry »

Imagen del Líder

¿SABIAS QUE? EL PODER DE LO NO VERBAL ES DE SUMA IMPORTANCIA EN LA IMAGEN Y SE PRESENTA DE LA SIGUIENTE MANERA: •PALABRAS 7% •PARALINGÜISTICA 38% •COMPORTAMIENTO NO VERBAL 55% Read the rest of this entry »

Trastorno de estrés postraumático

Cuando un individuo sufre un asalto, se experimenta el riesgo de perder la vida o de sufrir lesiones físicas, mas se presenta una serie de reacciones a nivel psicológico y fisiológico debido a la vivencia de amenaza a su integridad personal. Las respuestas inmediatas ante un suceso traumático serán diferentes en cada individuo y variarán según la naturaleza y consecuencias del evento. En la primera etapa conocida como “shock”, que puede durar desde algunos minutos a días, el sistema defensivo del sujeto se activa ante el peligro, lo cual puede facilitar o entorpecer el enfrentamiento a la situación y la posterior reacción emocional. La respuesta al trauma estará dada por la percepción de la amenaza y el significado que adquiera el hecho traumático. Dicha percepción dependerá del acontecimiento en sí mismo, como de las características de la persona. Una vez superada la etapa de “shock” puede aparecer una respuesta emocional que se caracteriza por horror e indefensión, llamada Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Síntomas Primordiales del (TEPT) Trastorno de Estrés Pos-traumático

  • Síntomas invasores, de evitación y de hiperalerta.
  • Pueden presentarse recuerdos recurrentes del hecho
  • Pesadillas recurrentes
  • Evitación de conversaciones, personas o lugares que evoquen el trauma
  •  Alteraciones del sueño, irritabilidad e intensa angustia o ansiedad

Después del asalto el individuo se enfrenta a un mundo peligroso y no es capaz de modificar su conducta ante las contingencias externas. No sólo está temeroso, confuso y con rabia, sino que además, se encuentra en una vivencia constante de vulnerabilidad al revivir el acontecimiento traumático a nivel cognitivo, exponiéndolo así a un daño psico-emocional recurrente.

El tratamiento sugerido se fundamenta en un modelo de doble modalidad; el modelo médico con orientación psicoterapéutica de tipo cognitivo-conductual, cuyo objetivo final es el control de los síntomas y la pronta reinserción del individuo al mundo laboral y sociofamiliar.

RECOMENDACIÓN: Identifique si los síntomas arriba mencionados persisten en sus empleados que hayan experimentado experiencias de asalto y oriéntelos a buscar ayuda de forma individual. Por su parte, recuerde que puede buscar ayuda para su equipo de trabajo mediante el Programa de Ayuda al Empleado (PAE). En INSPIRA, apoyamos a los líderes, llame queremos ayudarle.

Referencia: http://www.elsevier.es/es/revistas/psiquiatria              

Disponible en formato pdf ~> Trastorno de estrés postraumático

Tort, D. (2011).  Trastorno de Estrés Postraumático.  Desarrollando Líderes 1(4). Caguas, Puerto Rico