Herramientas de Trabajo

¿Cómo sobrellevar la muerte de un empleado?

Nuestros compañeros de trabajo son en ocasiones como los miembros de nuestro clan familiar. Pasamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos junto a ellos, forjando lazos especiales de confianza y amistad que son distintos de todas nuestras demás relaciones.

Por lo tanto, no es sorprendente que la muerte de un compañero de trabajo a veces resulte especialmente difícil de sobrellevar, en particular si se tenía una relación de amistad, o si la muerte fue repentina y trágica. También es posible experimentar una sensación de ansiedad y culpa si la muerte ocurrió en el lugar de trabajo, o si su última interacción con la persona no fue agradable. Incluso cuando la muerte de un compañero de trabajo se produce como consecuencia de una enfermedad prolongada, es posible que usted se impresione y se deprima al recibir la noticia.

El impacto emocional

Cómo sobrellevamos una pérdida depende de muchos factores, desde nuestras creencias personales hasta la presencia de otros factores estresantes en nuestras vidas. Para algunos de nosotros, el pensar en la persona fallecida puede dificultarnos la concentración en el trabajo por un tiempo breve. A otros puede resultarles difícil retomar el ritmo, lo que produce errores que a su vez trastornan el funcionamiento de la organización.

En un entorno de producción o fabricación, la preocupación por la muerte de un compañero de trabajo puede presentar riesgos para la seguridad de quienes manejan equipos, realizan operaciones complicadas o supervisan la calidad del producto. Del mismo modo, la pérdida de concentración al conducir diariamente entre su casa y el trabajo podría provocar un accidente.

En casos más extremos de estrés, la muerte de un compañero de trabajo puede hacerle sentirse tenso e irritado, en añadidura a lo que de por sí puede ser un ambiente de trabajo estresante y crearle nuevos problemas en otros aspectos de su vida.

El impacto físico

Una reacción emocional fuerte a la muerte de un compañero de trabajo puede influir de manera directa, y a menudo negativa, en su salud física. Los sentimientos prolongados de profunda tristeza pueden afectar sus patrones de alimentación y sueño, y robarle la energía necesaria para seguir con su vida. Para aquellos que tienen artritis, presión arterial alta u otros problemas de salud crónicos, hasta una breve desviación de la dieta, medicación o regímenes de ejercicio puede tener consecuencias graves.

La angustia prolongada deriva con frecuencia en depresión, la cual se ha relacionado con muchos otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, apoplejías, obesidad y trastornos de la alimentación, diabetes y algunas formas de cáncer. Se ha demostrado también que el estrés asociado con la angustia afecta al sistema inmunológico. Los linfocitos T, las células que combaten las bacterias, reaccionan más lentamente dejando al cuerpo más vulnerable a los resfríos e infecciones.

Hacer demasiado esfuerzo por no pensar en la muerte de un compañero de trabajo acarrea sus propias consecuencias. Aquellos que intentan “sumergirse” en el trabajo se exponen al agotamiento, un estado de extenuación mental y física intensa que puede producir problemas cardiovasculares y neurológicos. Otros pueden volverse dependientes del alcohol y los medicamentos recetados para sobrellevar su tristeza.

Lo que puede hacer

El duelo es un proceso natural que requiere tiempo. Si tiene dificultad para aceptar la muerte de un compañero de trabajo, un profesional de salud mental calificado como un psicólogo puede ayudarlo a sobreponerse. También pueden resultarle útiles estas sugerencias:

  • Comparta sus sentimientos. Sus demás compañeros de trabajo pueden estar sintiendo lo mismo que usted. El apoyo mutuo puede ayudar a que todos superen el proceso de duelo.
  • Aproveche los programas de asistencia al empleado, si están disponibles. Los consultores experimentados pueden brindarle apoyo y la estructura necesaria para ayudar a las personas y grupos a aceptar una pérdida, y hacer los planes adecuados para las honras fúnebres y expresiones de condolencia a los familiares.
  • Planifique con anticipación. Si es gerente, trabaje con los especialistas del departamento de Recursos Humanos para establecer los protocolos a seguir en caso de muerte de un trabajador. Los temas a considerar incluyen compartir información, manejar efectos personales, destinar tiempo para los funerales y reasignar espacio o equipos.

Para ver el document en PDF haga click aquí

¿Cómo afrontar el cambio?

De acuerdo con el Diccionario Merriam Webster, el cambio se define como “ser diferentes”, “ser (alguien o algo) diferente”, “convertirse en otra cosa”.  El cambio ya se considera una rutina y hoy día, se produce regularmente en el lugar de trabajo.  No importa lo que haces, es probable que sea algo que no se puede detener.  Estos cambios pueden ser pequeños o grandes, y saber cómo lidiar con ellos efectivamente es esencial para su desarrollo, así como para su salud y bienestar.

La importancia del Afrontamiento

¿Qué significa afrontamiento?  En definición se dice que es un “proceso por el que un individuo intenta minimizar las emociones negativas que surgen de las experiencias o acontecimientos negativos.” Otros definen afrontamiento como “los esfuerzos cognitivos y de comportamiento para hacer frente a experiencias que superan los propios recursos”.  De acuerdo con Holly Vanscoy, Ph.D., citando a los investigadores Mel Fugate, Angelo J. Kinicki, y Gregory E. Prusia, sostienen que hay dos grandes tipos de estrategias de afrontamiento, una es el “escape del afrontamiento” y el “control del afrontamiento”.  Ésta última es positiva y proactiva, la persona se rehúsa a sentirse como una víctima del cambio; en su lugar, el sujeto que adopta esta actitud se hace cargo de la situación y busca la forma de ser parte de la solución al manejar sus sentimientos y emociones.

Por otro lado, “escapar del afrontamiento” se basa en la evitación.  La persona que escoge dicha estrategia, toma acciones específicas, que le ayudan a evitar las dificultades del cambio.  Por ejemplo, es posible que deliberadamente se ausente a adiestramientos o que aparezca demasiado tarde a una reunión donde se discutan detalles de cambios futuros.  En el proceso, la gente puede utilizar ambas estrategias simultáneamente durante el proceso de cambio.  Ante esta situación, se recomienda la estrategia de control del afrontamiento ya que, lo pone en una posición positiva ante la situación de cambio.

La Dra. Vanscoy cita a Morton C. Orman, MD y menciona algunas maneras de lidiar con estos cambios dentro de la organización, que como mencionamos, cada vez más comunes.  Entre ellos se encuentra:

  • Esté preparado para el cambio: Orman señala que en la economía actual, los cambios organizacionales pueden suceder en cualquier momento. ¡Prepárate para ello imaginando cómo manejar la situación si usted fue despedido, o si otros fueron despedidos y te quedaste. Entonces, si esto sucede, usted está listo.
  • No ignorar a la familia: Aunque el trabajo es una de las prioridades, la familia es una fuente de apoyo y debe serlo también. Si un empleado en una organización que ha atravesado cambios, inclina la balanza para alguno de los lados, puede traerles problemas más adelante.
  • Permanecer optimista y positivo: Esto no significa que las personas que atraviesan por cambios, como por ejemplo, los que son despedidos o los sobrevivientes deben fingir ser optimistas cuando en realidad están deprimidos, pero significa que si se ven la situación desde un marco más amplio, pueden ayudarse a enfocarse en los aspectos positivos.
  • Tomarlo como un reto: Reformular su situación, verlo como un desafío apasionante y no como un obstáculo insuperable. Aunque el cambio es inevitable, desarrollar estrés por la situación no lo es. Todo depende de cómo se percibe y se responde. La percepción y la respuesta ante el cambio son aspectos que las personas pueden controlar.

Descargar en PDF

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

¿Le suena familiar las siguientes situaciones? Me asignaron un trabajo y luego viene otro empleado gerencial a darme otra instrucción respecto a la misma tarea creando confusión en el proceso; un empleado entra con ropa que viola el código de vestimenta de la compañía y no se le ha comunicado al respecto, dicha conducta provoca que los demás empleados se molesten porque unos pueden vestirse de una forma y otros no.  Un empleado entra por la puerta y dice buenos días y su compañero no le contestó provocando más adelante roces y malos entendidos; a los empleados no se les deja saber cómo se están desempeñando en sus labores o que áreas deben mejorar.  Se coordina un adiestramiento y cuando llega el día se tiene que cancelar porque no todos se enteraron.

 

Los ejemplos que se ilustran arriba nos muestran las consecuencias inevitables de una pobre comunicación en una organización y aunque puede parecer obvio, la misma no fluye con la efectividad que se requiere.  En mi experiencia en procesos de consultoría a compañías medianas y pequeñas, estas situaciones que parecen sencillas de resolver, pueden tornarse complicadas por falta de una buena comunicación, las mismas son propulsoras  de conflictos mayores si no se les presta la importancia que requiere. En las investigaciones se indica que la pobre comunicación es probablemente la causa más citada de conflictos entre personas.  Los individuos se comunican casi 70 por ciento de sus horas y es razonable mencionar que una de las fuerzas que más entorpecen el desempeño exitoso de los grupos es la falta de comunicación. 

 

De acuerdo a estudiosos del tema, la función de comunicación interna es un factor estratégico del cambio hacia mayores niveles de motivación laboral, desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.  Se recalca que la comunicación interna se convierte, al mismo tiempo, en una necesidad reconocida por los trabajadores y en un agente importante para el cambio. Por lo tanto, la comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como:

1- Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.

2- Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.

3- Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.

4- Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.

5- Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.

6- Favorece o promueve las relaciones eficientes entre las personas.

7- Promover una comunicación a todas las escalas.  (Ascendente, descendente y horizontal).

¿Entonces qué estrategias puedo utilizar para mejorar la comunicación?
 
Es recomendable que se escoja un canal de comunicación adecuado dependiendo del tipo de mensaje que se quiera transmitir. La elección de un canal sobre otro depende de que el mensaje sea de rutina o no y la importancia de la riqueza del mensaje.
 
Para que la información llegue a su destino y cumpla con su objetivo es imprescindible crear estos canales de comunicación y herramientas que el personal pueda utilizar, tales como:
 
1-Correo electrónico.
2-Boletines en el tablón de expresión.
3- Reuniones informativas.
4-Actividades extracurriculares.
 

 

 

Cómo ayudar en una Crisis

A lo largo de la vida, se nos presenta una serie de sucesos que de no ser resueltos adecuadamente, podrían llevarnos a experimentar un estado de desequilibro emocional que conocemos como crisis. Las crisis emocionales implican un reajuste personal, laboral, familiar o social. Con ellas, pueden aparecer sentimientos como la angustia, el miedo, el desorden físico y psicológico. Read the rest of this entry »

CONSTRUYENDO RELACIONES

¿Qué se requiere para ganar en las relaciones personales?

Los individuos que tienen una capacidad excelente para relacionarse con otros se conectan fácilmente con nosotros, nos hacen sentir bien y nos elevan a un nivel más alto.  Nuestra interacción con ellos crea una experiencia positiva que nos motiva a querer pasar tiempo con ellos.

¿Ha tenido que lidiar alguna vez con una persona difícil?

En algún momento, en su lugar de trabajo tal vez pensó, no puedo negar que tiene talento, pero me resulta muy difícil trabajar con esa persona, o es una persona brillante, pero parece que no se lleva bien con nadie.  Algunas veces, este tipo de persona nunca alcanzan a desarrollar su máximo potencial porque solo son capaces de lograr una fracción de lo que podrían hacer si supieran cómo ganarse a la gente.  No entienden que las buenas relaciones son más que la cubierta del pastel en la vida.  Son el pastel mismo, la sustancia que necesitamos para llevar una vida exitosa y satisfactoria.

 

Cinco pasos para construir buenas relaciones

1.  Esté en armonía con usted mismo:

Hay una razón por la cual esta es la regla número 1.  Si usted aprende a llevarse bien con usted mismo, descubrirá que será más fácil llevarse bien con las personas a su alrededor.  Lea esto con cuidado: herir a las personas repercute negativamente en ellas.  A través de los años, he observado que las personas que no se llevan bien con sí mismas no se llevan bien con nadie más.  Si no entra en armonía con usted mismo, usted va a tener relaciones problemáticas toda su vida.  Por lo tanto, aprenda a sentirse cómodo con usted mismo.

2.  Valore a las personas:

Valorar a las personas lo mantendrá alejado maltratar a los demás sólo porque usted está teniendo un mal día.  Cuando valoramos las personas con las que compartimos, podemos mostrar sensibilidad a sus necesidades, y sobre todo estamos dispuestos a servirles.

3.  Haga el esfuerzo de formar relaciones:

Se lleva una gran cantidad de energía para desarrollar relaciones.  Cuando usted invierte en relaciones – con las personas que usted lidera, con sus pares, con colegas profesionales, etc.  – usted construye una red que puede proveer motivación, inspiración y apoyo durante los tiempos buenos y malos.  Y usted también evita uno de los estados más tristes de la humanidad: la soledad.

4.  Entienda la regla de la reciprocidad:

¿Cuál es esta regla? A través del tiempo, las personas vienen a compartir recíprocamente, actitudes entre sí.  Por ejemplo, si usted tiene una buena actitud hacia otros y la mantiene, eventualmente usted recibirá una buena actitud de ellos hacia usted.  Inversamente, si usted tiene una mala actitud hacia alguien y usted continua en mantener esa mala actitud hacia él o ella, eventualmente (o pronto) él o ella tendrán una mala actitud hacia usted.

5.  Siga la Regla Dorada:

Usted pueda que haya estado buscando algo un poco más revolucionario, pero hay una razón para que este principio haya soportado la prueba del tiempo.  Si usted quiere ser productivo y tener auténticas relaciones con las personas que usted dirige y con las cuales trabaja, haga a los demás como usted quiere que le hagan a usted.

Si usted sigue estas reglas, usted tendrá un número creciente de relaciones que le agregarán valor a su vida y le harán una mejor persona.  Pero esto no se detendrá con usted.  En la medida que usted practique estos principios, las personas que usted lidera lo notarán.  Y no sólo ellos lo notarán, ellos comenzarán a seguir su ejemplo.

 

El ABC para Amar su Trabajo

 

A – Associates

(Personas valiosas con las que te asocias en tu trabajo). 

Mantén buenas relaciones con tus compañeros/as de trabajo.   Trata a todos con cortesía y respeto.  Si usted esta dispuesto a efectuar la inversión, puede cultivar las habilidades en las personas ayudándoles a volverse la clase de gente que todo  el mundo quiere tener alrededor.

 

B – Belief

(Creencia de que lo que hace vale la pena). 

Confíe que su trabajo es valioso y que realmente está haciendo algo bueno para los demás.  No se trata solo de alcanzar el éxito en algo, sino disfrutar porque con su trabajo esta contribuyendo a lograr un mundo mejor.

Muchas personas pasan la primera mitad de su vida, en busca del éxito.  Cuando el éxito no da la satisfacción esperada, la segunda parte de su vida la dedican a trascender, lo cual es más satisfactorio.

 

C – Challenge

(Reto de continuar superándose).

Desarrolle el hábito de crecer a diario.   El secreto de su éxito se encuentra en los hábitos que realiza diariamente.

Fuente: John C. Maxwell

Disponible en formato pdf~>Construyendo Relaciones

Inteligencia Interpersonal

Tener habilidades para relacionarse con la gente es una necesidad para nuestra vida privada y triunfo empresarial. El éxito depende cada vez más de nuestra inteligencia interpersonal que no se limita a sus habilidades políticas o a sus tolerancias sociales, sino que incluye una amplia gama de capacidades interpersonales. 

Ocho Habilidades necesarias para relacionarse con otros son:

  1. Comprender a los demás – Las personas que comprenden a los demás se comunican efectivamente, logran influenciar y resuelven los conflictos de una manera saludable. Escuchan activamente, muestran empatía y reconocen diferentes puntos de vista. Debes aprender a preguntar para clarificar y comprender lo que las personas realmente quieren decir e interpretar lo que no se ha dicho.
  2. Expresarse claramente – Una comunicación clara es importante para cualquier relación. Debes hablar brevemente, directo y claro. Además debes solicitarle a la otra persona que te exprese si comprendió el mensaje.
  3. Ser asertivo con sus necesidades – Debes ser tú mismo, mostrando un comportamiento decidido y calmado. Debes establecer límites y mantenerlos. Si tratas de complacer a todos solo terminaras desilusionándolos.
  4. Intercambiar retro-comunicación efectiva – Debes tener la habilidad de brindar retro-comunicación de una manera no ofensiva. Debe ser descriptiva, concreta y facilitadora. Debes solicitar retro-comunicación de tus compañeros y escucharles con una mente abierta a la crítica constructiva.
  5. Influenciar en los otros – Debes ser capaz de motivar a otras personas a la acción. Debes convertirte en el tipo de persona que conecta con otros fácilmente, descubre sus necesidades y las combina de una manera eficaz a lo que usted tiene que ofrecerles.
  6. Resolver conflictos –El aspecto clave para resolver un conflicto es poder identificar el verdadero conflicto, crear un clima de interés mutuo y negociar soluciones beneficiosas para las partes involucradas.
  7. Siendo un jugador de equipo – Formar parte de un equipo es un reto porque tenemos menor control personal sobre el resultado final. Jugar en equipo requiere que nos complementemos con los demás, coordinemos esfuerzos y lleguemos a un consenso.
  8. Cambiando de rumbo – Comprender y aceptar la diversidad nos lleva a cambiar de rumbo. Las personas que son exitosas en sus relaciones interpersonales son personas que pueden cambiar hábitos y hacer las cosas de una manera nueva y diferente.  

Estas ocho habilidades se convierten en las herramientas para establecer y mantener excelentes relaciones con las personas con las que entras en contacto. Tan pronto las pongas en práctica descubrirás que estos ocho aspectos engranan tan perfectamente como un rompecabezas en el que cada pieza es necesaria para colocar la otra.

Llegarás a entender que las habilidades integradas son la llave para reparar y desarrollar relaciones que no siempre han alcanzado el nivel que usted desearía.

Fuente Peoplesmart: Developing Your Interpersonal Intelligence, by Mel, Ph.D Silberman & Freda Hansburg © June 2000

Puedes descargar en formato pdf haciendo click en el siguiente enlace ~>Inteligencia Interpersonal