Parejas en Crecimiento

¿Con Pareja o Sin Pareja?: Estrategias para disfrutar el mes del Amor…

Llega febrero y los asociamos con el mes de los enamorados. Es una fecha importante para algunas personas, y para los que están solteros, quizá, no sea el mejor día. Sin embargo, recuerda que no podemos cambiar las circunstancias, pero sí la forma en que reaccionamos a ellas. Que llegue San Valentín es inevitable, que tú te tengas que deprimir por ello es opcional. Si necesitas ideas para animarte, toma nota de estas sugerencias para celebrar el día del amor y la amistad. A continuación, te ofrecemos sugerencias tanto para las parejas como para las personas que se encuentran soltero/as.

 

  1. Con tus amigos:: ¡Llama a tus amigos e invítalos a dar una vuelta!
  • Con tu mascota (si tienes): Todos los que tienen perro o gato conocen ese amor incondicional de nuestros compañeros de cuatro patas. Ellos siempre se alegran de vernos, siempre están dispuestos a regalarnos un mimo o recibir una caricia.
  • Con tu familia:: Con ellos vivimos momentos de amor incondicional y también son capaces de hacernos explotar de mal humor. Pero al fin y al cabo, cuando ya somos todos adultos es hora de valorar su presencia y darse cuenta de que aportan lo que pueden en cada momento.
  • Con un desconocido: : Está comprobado que los actos de bondad y de solidaridad rebajan la tensión y liberan hormonas que nos hacen sentirnos mejor. Así que este puede ser un gran día para hacer algo por los demás.
  • Contigo mismo: : Si hay alguien que te va a acompañar todos los días de tu vida, eres tú misma/o. Nadie más. Así que hoy, y si es posible siempre, sé buena contigo misma/o. Valórate, hazte un regalo, concédete un deseo.

6 claves para mantener una pareja sana

  1. El diálogo: Nuestra pareja no puede adivinar nuestros pensamientos, es necesario comunicarle el motivo por el que nos hemos enojado o por el que le hemos regalado un beso inesperado. No presupongas que debe adivinar qué te pasa.
  2. La empatía: es decir, nuestra capacidad de colocarnos en el lugar del otro. En muchas ocasiones, ponerte en el lugar de tu pareja, aunque sean un par de minutos, ayuda a comprender su actitud.
  3. La paciencia: es necesaria una gran dosis para que una pareja pueda funcionar.
  4. Establecer acuerdos: hay que crear pautas, desde el principio de la relación, que incluyan la repartición de tareas, la relación con las familias, la distribución de los recursos económicos, el empleo del tiempo libre. No importa cuáles sean esas pautas, lo principal es que haya un acuerdo sensato entre ambas partes.
  5. Desarrollar intereses comunes: para compartirlos en el tiempo de ocio
  • Recordar que ser pareja: no significa dependencia, sino complementariedad.

Para ver el artículo en original haga click aquí

Parejas en Crecimiento

Conflicto en la pareja

Las estadísticas dicen que las personas casadas viven más y con mayor calidad de vida… siempre y cuando no vivan en conflicto.

Las personas que permanecen en relaciones conflictivas tienen una mayor probabilidad de enfermar mental y físicamente.  Algunas condiciones que han sido comúnmente identificadas son: depresión, ansiedad, uso de sustancias psicoactivas, violencia, enfermedades del corazón, enfermedades inmunológicas, cáncer y dolor crónico, entre otras.  También se ha identificado un aumento en la probabilidad de accidentes de tránsito, incluidos los mortales.

Solución de los conflictos

La propuesta de la terapia de pareja cognitivo conductual para resolver los conflictos trabaja para:

  • Aumentar el intercambio de conductas positivas.
  • Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  • Cambiar el patrón de reciprocidad negativa introduciendo conductas positivas frente a la negatividad.

Nueve tareas psicológicas para un buen matrimonio

Las investigaciones sobre lo que hace funcionar a un matrimonio demuestran que las personas con un buen matrimonio han realizado las siguientes “tareas” psicológicas.

  • Separarse emocionalmente de la familia en la que crecieron, no al punto del distanciamiento, pero lo suficiente para que su identidad sea distinta de la de sus padres y hermanos.
  • Desarrollar la unión en base a una intimidad e identidad compartida, y establecer simultáneamente límites para proteger la autonomía de cada miembro de la pareja.
  • Establecer una relación sexual plena y placentera y protegerla de las intromisiones del lugar de trabajo y las obligaciones familiares.
  • Para las parejas que tienen hijos, asumir el gran rol de la paternidad y absorber el impacto de la llegada de un bebé.
  • Aprender a seguir trabajando para proteger la privacidad como pareja.
  • Enfrentar y dominar las crisis inevitables de la vida.

 

  • Mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad. El matrimonio debe ser un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias, enojos y conflictos.
  • Usar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento.
  • Nutrir la relación y apoyarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de cada cónyuge en cuanto a la dependencia y ofreciendo aliento y apoyo continuo.
  • Mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es, y a los cambios causados por el tiempo.

Agradecemos a Judith S. Wallerstein, PhD, coautora del libro The Good Marriage: How and Why Love Lasts.
Fuente: American Psychological Association

El Programa Parejas en Crecimiento (PEC) es un nuevo programa de servicios que se estará ofreciendo en la facilidad de INSPIRA Bayamón.

Parejas en Crecimiento es un programa especializado diseñado para parejas con problemas en su relación.  El objetivo del mismo es que las parejas mejoren su relación y aprendan a manejar de forma adecuada sus situaciones y/o conflictos.

Llámenos, queremos servirle… 1-800-284-9515
www.inspirapr.com

Descarga el artículo en una hoja pdf~> Parejas en Crecimiento

Amor, Sexo y Convivencia

En las relaciones de pareja son necesarios varios elementos que su adecuada fusión puede resultar en una relación saludable. Cada persona puede tener una concepción de lo que es necesario para que su relación de pareja perdure y sea satisfactoria. Cada integrante de la relación tiene su propio carácter y su propia personalidad lo que conlleva a una interesante gama de interacciones de índole biopsicosocial. Read the rest of this entry »