Author Archive

Resoluciónes de Año nuevo

Cuando se acerca el 1 de enero, es fácil sentir la emoción de ver un nuevo año como un nuevo comienzo, y tal vez usted tiene un propósito para lo próximo que se avecina. El Año Nuevo ofrece la esperanza de un nuevo comienzo y cambios positivos en su vida. Este es el momento para ser optimistas: Su tiempo ha llegado para hacer ese cambio. Read the rest of this entry »

El Síndrome de Quemazón

El síndrome de quemazón o “burnout”, fue identificado en la década del 70 por el Dr. Freudenberguer, quien lo describió como un estado caracterizado por el agotamiento, decepción y pérdida de interés, como consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados al servicio y la ayuda, que no logran alcanzar las expectativas depositadas en su trabajo. Posteriormente la psicóloga Cristina Maslach utilizó el término “Burnout” y lo definió como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas”. Read the rest of this entry »

Ludopatía ¿Cuándo buscar ayuda?

Recientemente el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-V), incluyó la ludopatía entre las adicciones por sus similitudes en la expresión clínica, origen, comorbilidad física y tratamiento con el resto de adicciones al alcohol, tabaco y drogas ilegales. Read the rest of this entry »

Separación después de los 40

Las consecuencias de una separación o divorcio, por lo general son devastadoras y de larga duración. Existe mucho dolor y resentimiento por el hecho de haber confiado en alguien que no llenó las expectativas y por haber dedicado el mejor tiempo de la juventud, que se fue, sin haber sido aprovechado. Read the rest of this entry »

Cómo cumplir con sus resoluciones de año nuevo

El año Nuevo es el tiempo para reflejar sobre su comportamiento del año pasado y prometerse hacer cambios positivos en su vida. Read the rest of this entry »

Celebración de Navidad ¿En el Trabajo?

La Navidad es una época donde se realizan muchas actividades de confraternización y celebración, dentro y fuera del ambiente de trabajo. Bien sea una actividad que se realice durante horas laborales en las facilidades de la oficina, una celebración informal en casa de algún compañero/a de trabajo o una cena o fiesta oficial, auspiciada por la organización para la cual trabajas, socios de negocio o clientes, debes observar tu manera de comportarte. Read the rest of this entry »

Celebración de Navidad: Respeta los límites y fronteras

Es posible que tengas compañeros/as de trabajo que estén experimentando sentimientos de tristeza, angustia o desesperación por situaciones de vida como la pérdida de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad catastrófica. Para ellos, las actividades navideñas pueden conllevar un estrés adicional ya que se les puede hacer difícil integrarse a ellas. Read the rest of this entry »

Cómo ayudar en una Crisis

A lo largo de la vida, se nos presenta una serie de sucesos que de no ser resueltos adecuadamente, podrían llevarnos a experimentar un estado de desequilibro emocional que conocemos como crisis. Las crisis emocionales implican un reajuste personal, laboral, familiar o social. Con ellas, pueden aparecer sentimientos como la angustia, el miedo, el desorden físico y psicológico. Read the rest of this entry »

Cuando un Ser Querido tiene una Enfermedad Crónica

Si a un ser querido le diagnostican cáncer o una enfermedad que pone en riesgo su vida, usted puede sentirse desesperado y sin poder hacer nada en absoluto. Pero esto no tiene por qué ser así.

Las investigaciones demuestran que la familia y los amigos pueden desempeñar un gran papel ayudando a los pacientes a sobrellevar una enfermedad crónica.

Cuando una persona tiene una enfermedad crónica, es importante que sienta que realmente se preocupan por ella.

A continuación algunas formas en que los pacientes y sus familias pueden solicitar y obtener el apoyo que desean de los demás:

Ponga fin a los secretos familiares.
En ocasiones solemos tratar de proteger a nuestras familias y seres queridos de las malas noticias, pero ocultar una enfermedad grave al resto de la familia puede tener malos resultados. Comuníquelo directamente y sea honesto con los familiares.
Incluya a sus hijos.
Si bien su comprensión de la situación puede ser limitada, los niños valoran que se les diga lo que sucede a su alrededor. A veces los niños sienten ser la causa de los problemas o acontecimientos que ocurren a su alrededor. Pueden sentir que la enfermedad de uno de sus padres se debe a algo que ellos hicieron. Sea franco y honesto, hágales saber que está bien hacer preguntas. Esto les ayudará a aliviar parte de su ansiedad.
Sea selectivo.
No todo el mundo debe saber acerca de su enfermedad o la enfermedad de sus seres queridos. Seleccione con quién compartirá estas noticias cuidadosamente. Lo importante es que sienta que compartir la información con una persona le brindará una mayor sensación de apoyo y fortaleza.
Sea claro sobre cómo pueden ayudar la familia y los amigos.
Las personas desean sentirse útiles. No sienta vergüenza por tener que pedir ayuda o favores, como cocinar una comida o llevar a los niños a la escuela.

Por último, si un ser querido tiene una enfermedad crónica, infórmese sobre la enfermedad, ayúdelo con las compras y tareas diarias y bríndele apoyo emocional.

Referencia: Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología

Estrés en el Cuidador

Las responsabilidades de brindar cuidado, sumadas a las presiones rutinarias de la manutención de una familia y la vida profesional, pueden conducir naturalmente al estrés.  Los síntomas del estrés pueden incluir: negación, ansiedad, culpa, irritabilidad, enojo, depresión, agotamiento y enfermedades físicas.

Algunas estrategias útiles de manejo son:

Tomar descansos.

Programar tiempo para descansar, visitar a una variedad de amigos que pueden ofrecer refuerzo positivo o tomar días libres lejos de los deberes rutinarios siempre que sea posible.

Cuidarse.

Consuma comidas balanceadas, duerma una cantidad adecuada de tiempo y revise con su médico cualquier problema físico que se presente.

Comprender sus límites.

Encuentre recursos locales que puedan ofrecerle apoyo físico, emocional y psicológico como cuidador – desde sesiones de orientación y grupos de apoyo hasta programas de cuidado diurno para el adulto.

Obtener ayuda.

Alivie sus sentimientos de aislamiento, enojo y frustración al buscar orientación de ayuda profesional.  También puede relacionarse con otras personas que estén experimentando situaciones similares en grupos de apoyo.

Llámanos, queremos servirte (787) 704-0705

http://www.facebook.com/paedeinspira

Disponible en formato pdf ~>Cuando un ser querido tiene una enfermedad crónica

 

 

Antecedentes de ALCOHOLISMO en la familia

¿Esta usted a riesgo?

Estadísticamente se ha demostrado que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar problemas con el alcohol que el resto de la población general.

El Alcoholismo o la dependencia de alcohol es una enfermedad que incluye cuatro síntomas:

Deseo. Una necesidad fuerte o urgencia por beber.

Pérdida de control.  No poder parar de beber una vez que se ha comenzado.

Dependencia física. Síntomas de reajuste, tales como descompostura de estómago, sudor, temblequeo o ansiedad, tras haber dejado la bebida.

Tolerancia. La necesidad de beber mayor cantidad de alcohol para “emborracharse”.

Las personas con antecedente familiar de alcoholismo, deberían encarar el consumo moderado de alcohol con prudencia. Es posible que les resulte más difícil mantener hábitos de consumo moderados, que a otras personas en cuyas familias no existe historia de alcoholismo. Una vez que una persona pasa del consumo moderado de alcohol a tomar en exceso, aumenta considerablemente el riesgo de problemas sociales, problemas familiares y problemas médicos.

Algunas personas no deberían beber en absoluto, incluyendo:

•mujeres que están embarazadas o están intentando hacerlo
•personas que están recuperándose del alcoholismo
•cualquier persona que anticipa tener que conducir un automóvil o llevar a cabo alguna otra actividad que requiera atención
•personas que se encuentran tomando ciertos medicamentos
•personas con determinadas condiciones médicas.

Un profesional de la salud puede evaluar sus hábitos con respecto al consumo del alcohol y determinar si fuera necesario que disminuya el consumo o lo elimine por completo, y cómo hacerlo.

¿Ha sido          afectada tu vida por la bebida de otra persona?

A millones de personas les afecta cuando una

persona allegada bebe en exceso.

Las estadísticas indican que por cada alcohólico activo, se afecta un mínimo de siete personas.  El problema de la adicción al alcohol u otro tipo de drogas revela la existencia de otros problemas asociados, como es el de la codependencia.

La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más, olvidándose de su propia vida.  Algunos de los síntomas más significativos del codependiente son el miedo, la tristeza, el odio, el resentimiento y las inseguridades.

Es importante  entender que encargarse de las necesidades propias no significa que uno deja de amar a la persona alcohólica.  Mas bien, quiere decir que uno ya no se deja herir ni manipular por las acciones de alguien más.  A medida que la persona codependiente aprende actitudes diferentes y se vuelve más fuerte y saludable, deja de centrar la atención en el cuidado del alcohólico para encargarse de un mejor cuidado de sí mismo.  Esto a su vez, provoca a menudo que el alcohólico se sienta dispuesto a buscar ayuda.

Disponible en formato pdf~>Antecedentes de ALCOHOLISMO en la familia

Llámanos, queremos servirte (787) 7040705

http://www.facebook.com/paedeinspira