Estrategias para controlar su enojo

Todos nos enojamos, pero la furia fuera de control no es buena para quienes se encuentren a su alrededor e incluso puede serle dañina a su propio organismo. Aquí presentamos algunos consejos para ayudarle a manejar su enojo de una manera más efectiva. Read the rest of this entry »

¿Cómo sobrellevar la muerte de un empleado?

Nuestros compañeros de trabajo son en ocasiones como los miembros de nuestro clan familiar. Pasamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos junto a ellos, forjando lazos especiales de confianza y amistad que son distintos de todas nuestras demás relaciones.

Por lo tanto, no es sorprendente que la muerte de un compañero de trabajo a veces resulte especialmente difícil de sobrellevar, en particular si se tenía una relación de amistad, o si la muerte fue repentina y trágica. También es posible experimentar una sensación de ansiedad y culpa si la muerte ocurrió en el lugar de trabajo, o si su última interacción con la persona no fue agradable. Incluso cuando la muerte de un compañero de trabajo se produce como consecuencia de una enfermedad prolongada, es posible que usted se impresione y se deprima al recibir la noticia.

El impacto emocional

Cómo sobrellevamos una pérdida depende de muchos factores, desde nuestras creencias personales hasta la presencia de otros factores estresantes en nuestras vidas. Para algunos de nosotros, el pensar en la persona fallecida puede dificultarnos la concentración en el trabajo por un tiempo breve. A otros puede resultarles difícil retomar el ritmo, lo que produce errores que a su vez trastornan el funcionamiento de la organización.

En un entorno de producción o fabricación, la preocupación por la muerte de un compañero de trabajo puede presentar riesgos para la seguridad de quienes manejan equipos, realizan operaciones complicadas o supervisan la calidad del producto. Del mismo modo, la pérdida de concentración al conducir diariamente entre su casa y el trabajo podría provocar un accidente.

En casos más extremos de estrés, la muerte de un compañero de trabajo puede hacerle sentirse tenso e irritado, en añadidura a lo que de por sí puede ser un ambiente de trabajo estresante y crearle nuevos problemas en otros aspectos de su vida.

El impacto físico

Una reacción emocional fuerte a la muerte de un compañero de trabajo puede influir de manera directa, y a menudo negativa, en su salud física. Los sentimientos prolongados de profunda tristeza pueden afectar sus patrones de alimentación y sueño, y robarle la energía necesaria para seguir con su vida. Para aquellos que tienen artritis, presión arterial alta u otros problemas de salud crónicos, hasta una breve desviación de la dieta, medicación o regímenes de ejercicio puede tener consecuencias graves.

La angustia prolongada deriva con frecuencia en depresión, la cual se ha relacionado con muchos otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, apoplejías, obesidad y trastornos de la alimentación, diabetes y algunas formas de cáncer. Se ha demostrado también que el estrés asociado con la angustia afecta al sistema inmunológico. Los linfocitos T, las células que combaten las bacterias, reaccionan más lentamente dejando al cuerpo más vulnerable a los resfríos e infecciones.

Hacer demasiado esfuerzo por no pensar en la muerte de un compañero de trabajo acarrea sus propias consecuencias. Aquellos que intentan “sumergirse” en el trabajo se exponen al agotamiento, un estado de extenuación mental y física intensa que puede producir problemas cardiovasculares y neurológicos. Otros pueden volverse dependientes del alcohol y los medicamentos recetados para sobrellevar su tristeza.

Lo que puede hacer

El duelo es un proceso natural que requiere tiempo. Si tiene dificultad para aceptar la muerte de un compañero de trabajo, un profesional de salud mental calificado como un psicólogo puede ayudarlo a sobreponerse. También pueden resultarle útiles estas sugerencias:

  • Comparta sus sentimientos. Sus demás compañeros de trabajo pueden estar sintiendo lo mismo que usted. El apoyo mutuo puede ayudar a que todos superen el proceso de duelo.
  • Aproveche los programas de asistencia al empleado, si están disponibles. Los consultores experimentados pueden brindarle apoyo y la estructura necesaria para ayudar a las personas y grupos a aceptar una pérdida, y hacer los planes adecuados para las honras fúnebres y expresiones de condolencia a los familiares.
  • Planifique con anticipación. Si es gerente, trabaje con los especialistas del departamento de Recursos Humanos para establecer los protocolos a seguir en caso de muerte de un trabajador. Los temas a considerar incluyen compartir información, manejar efectos personales, destinar tiempo para los funerales y reasignar espacio o equipos.

Para ver el document en PDF haga click aquí

Resoluciónes de Año nuevo

Cuando se acerca el 1 de enero, es fácil sentir la emoción de ver un nuevo año como un nuevo comienzo, y tal vez usted tiene un propósito para lo próximo que se avecina. El Año Nuevo ofrece la esperanza de un nuevo comienzo y cambios positivos en su vida. Este es el momento para ser optimistas: Su tiempo ha llegado para hacer ese cambio. Read the rest of this entry »

¿Con Pareja o Sin Pareja?: Estrategias para disfrutar el mes del Amor…

Llega febrero y los asociamos con el mes de los enamorados. Es una fecha importante para algunas personas, y para los que están solteros, quizá, no sea el mejor día. Sin embargo, recuerda que no podemos cambiar las circunstancias, pero sí la forma en que reaccionamos a ellas. Que llegue San Valentín es inevitable, que tú te tengas que deprimir por ello es opcional. Si necesitas ideas para animarte, toma nota de estas sugerencias para celebrar el día del amor y la amistad. A continuación, te ofrecemos sugerencias tanto para las parejas como para las personas que se encuentran soltero/as.

 

  1. Con tus amigos:: ¡Llama a tus amigos e invítalos a dar una vuelta!
  • Con tu mascota (si tienes): Todos los que tienen perro o gato conocen ese amor incondicional de nuestros compañeros de cuatro patas. Ellos siempre se alegran de vernos, siempre están dispuestos a regalarnos un mimo o recibir una caricia.
  • Con tu familia:: Con ellos vivimos momentos de amor incondicional y también son capaces de hacernos explotar de mal humor. Pero al fin y al cabo, cuando ya somos todos adultos es hora de valorar su presencia y darse cuenta de que aportan lo que pueden en cada momento.
  • Con un desconocido: : Está comprobado que los actos de bondad y de solidaridad rebajan la tensión y liberan hormonas que nos hacen sentirnos mejor. Así que este puede ser un gran día para hacer algo por los demás.
  • Contigo mismo: : Si hay alguien que te va a acompañar todos los días de tu vida, eres tú misma/o. Nadie más. Así que hoy, y si es posible siempre, sé buena contigo misma/o. Valórate, hazte un regalo, concédete un deseo.

6 claves para mantener una pareja sana

  1. El diálogo: Nuestra pareja no puede adivinar nuestros pensamientos, es necesario comunicarle el motivo por el que nos hemos enojado o por el que le hemos regalado un beso inesperado. No presupongas que debe adivinar qué te pasa.
  2. La empatía: es decir, nuestra capacidad de colocarnos en el lugar del otro. En muchas ocasiones, ponerte en el lugar de tu pareja, aunque sean un par de minutos, ayuda a comprender su actitud.
  3. La paciencia: es necesaria una gran dosis para que una pareja pueda funcionar.
  4. Establecer acuerdos: hay que crear pautas, desde el principio de la relación, que incluyan la repartición de tareas, la relación con las familias, la distribución de los recursos económicos, el empleo del tiempo libre. No importa cuáles sean esas pautas, lo principal es que haya un acuerdo sensato entre ambas partes.
  5. Desarrollar intereses comunes: para compartirlos en el tiempo de ocio
  • Recordar que ser pareja: no significa dependencia, sino complementariedad.

Para ver el artículo en original haga click aquí

Alegría vs nostalgia en la época de navidad

Para muchas personas la Navidad es  tiempo de alegría, música y colorido. Tiene un significado muy especial porque se celebra con música, comida y fiestas.  Es temporada de exaltación de las relaciones familiares y de compartir con amigos. Sin embargo, para otros, en toda esta algarabía, resurge  un tema del que muchas personas se le hace difícil hablarlo. Se trata de la llamada “nostalgia navideña“, la cual surge en ocasiones de manera silenciosa, sin motivo aparente y llega cargada de tristeza, y en ciertos individuos se convierte en un detonante en donde experimentan sensaciones de vacío o carencia.

¿Por qué se produce esta paradoja que une ambiente de alegría con tristeza y nostalgia?, ¿Por qué ocurre está aparente contradicción?  De acuerdo a los expertos, lo que ocurre es que los seres humanos por largo tiempo asociamos esta evidencia de alegría con nuestros familiares cercanos: padres e hijos, esposo o esposa y que, por algún motivo, no están con nosotros en esta época de Navidad, ya sea porque han muerto o se han marchado. También está el caso de las parejas divorciadas, las cuales puede que por estar separadas sientan nostalgia en esta época.

En este tipo de situaciones se recomienda que se le preste atención.  Es un tópico que no debe verse  como una información simple. Se ha comprobado que muchas personas son afectadas seriamente, debido a que no pueden controlar esa tristeza que desencadena en depresiones y que pueden inducir hasta a la muerte, lo que provoca un aumento en esta temporada.

También, la época navideña, aunque es tiempo de alegría, relajamiento y gozo, es un acontecimiento que genera mucho estrés. Esto se debe a que muchas personas se agobian por el exceso de trabajo que supone la época, que incluye: la compra de regalos, múltiples compromisos, los preparativos para la cena, la planeación de actividades familiares, las visitas, etc. Esto hace que las personas vivan las fiestas navideñas con mucho estrés y les impide disfrutar de ellas.  Estos sentimientos de desánimo se deben generalmente a razones como: soledad, baja autoestima, problemas familiares, problemas financieros, recuerdos de navidades pasadas, consumismo, altas expectativas respecto a la navidad, entre otros.

Para mantener la buena salud mental en Navidad, los expertos recomiendan algunas cosas como:

  1. Planear las compras y preparativos con tiempo para evitar el estrés;
  2. Hacer un presupuesto para los gastos de temporada y apegarse a él para no endeudarse;
  3. No sentirse obligado a participar en todas las actividades;
  4. Compartir tiempo con otras personas que necesiten de usted o que disfrutas de su compañía.
  5. Comparte sus pensamientos y sentimientos: Es importante conversar acerca de la persona querida que ya no está entre nosotros; compartir recuerdos puede contribuir al proceso de curación,
  6. Toma decisiones: Si no se está en el ánimo de asistir a una celebración de Navidad, es mejor no ir. Hay que ser abierto a las opciones y ser libre para elegir, teniendo en cuenta que es bueno juntarse con las personas más apreciadas.
  7. Ser realista: Conozca la diferencia entre lo que debe y lo que puede hacer.
  8. También es importante mimarse un poco y estar bien con uno mismo, aminorar la marcha y comer equilibradamente, practicar ejercicio, dormir suficientemente y evitar el alcohol, ya que podría intensificarse la sensación de tristeza.

 

Referencia : La especialista en psiquiatría y salud mental Cynthia Bozich-Keith, profesora clínica de la escuela de Enfermería de la Purdue University (EEUU)

descargar en PDF

¿Cómo lidiar con el Día de Acción de Gracias?

Desde el Día de Acción de Gracias al de Año Nuevo, el deseo común y frecuente es que todos pasen una temporada festiva dichosa y de celebración. Sin embargo, para muchas personas, esta temporada trae consigo tristeza en vez de alegría, ya sea por problemas personales, pérdidas de seres queridos, problemas de salud o especialmente cuando la crisis económica no muestra señales de recuperarse con la rapidez necesaria, y las preocupaciones financieras son una constante en la mente de todos.

Hay una diferencia entre la tristeza de temporada festiva, que a menudo es temporal y desaparece al término de esa época del año, y entre dolencias más graves como la depresión, los trastornos afectivos de temporada, y la ansiedad. Y en el caso de quienes ya confrontan un problema psicológico, el estrés de la temporada festiva puede empeorar la situación. Incluso “divertirse” puede ser estresante para la mente y el cuerpo, especialmente si esa diversión equivale a dormir poco o consumir alcohol y “comidas de fiesta” de forma exagerada. Si la tristeza de temporada festiva se prolonga ( más de 2 semanas consecutivas)  o se hace más intensa, debes tener cuidado porque con mucha probabilidad  puedes caer en una depresión.

Hazte las siguientes preguntas, ¿Te sientes abrumado por la celebración de Acción de Gracias?, ¿Quién viene la fiesta este año?, ¿Cómo harás para no comer demasiado? (y si lo haces, cómo puedes hacer para no sentirte tan culpable?  Aprender algunas estrategias para lidiar con el día de Acción de Gracias puede servir de ayuda para lidiar con situaciones relacionadas a este día festivo. Aquí le mencionamos algunas estrategias para poder tener días festivos:

1. Desarrolla un presupuesto: Esto determinará la escala de los alimentos, decoraciones y actividades para su reunión de familia. Usted puede pedir a los miembros de su familia que lleven bebidas adicionales, aperitivos, etc.
2. Empieza desde temprano: Estar preparado es tener la mitad de la batalla ganada considerando que queremos reducir los niveles de estrés. Cuando no somos capaces de prepararnos para eventos como la cena de Acción de Gracias o la compra de regalos, aumentamos el estrés y la ansiedad.
3. El anfitrión puede delegar: ¿Quién dice que usted tiene que hacer todo? Deje que todos los involucrados ayuden en el proceso. Incluso los más jóvenes les encanta sentirse útil y pueden colaborar.
4. Cójalo con calma: Una de las razones por las que nos sentimos tan estresados durante los días de fiestas es porque estamos tan presionados. Pase tiempo disfrutando de la temporada. Es recomendable tomar un descanso y hacer algo relajante, como beber un poco de chocolate caliente o escuchar algo de la música.
5. Evitar hablar de dietas: Hay que pensar que es una celebración y estamos para disfrutar. Evite hablar sobre el cuerpo o el físico de otra persona.
6. Recuerde por qué usted está celebrando: Nuestro esfuerzo se eleva porque estamos tan ocupados haciendo cosas que nos olvidamos por qué estamos celebrando. Acción de Gracias debe ser un momento para pasarla bien, hablar de cómo le va y de intercambiar nuevas ideas.
7. Utiliza tu Programa de Ayuda a Empleados (PAE): De forma preventiva ve y busca ayuda de un profesional de la salud mental. Recibirás una consulta y de ser necesario, tratamiento psicológico para que tengas una vida más plena y disfrutes de salud Mental.

Oprima aquí para ver el document en PDF

¿Cómo afrontar el cambio?

De acuerdo con el Diccionario Merriam Webster, el cambio se define como “ser diferentes”, “ser (alguien o algo) diferente”, “convertirse en otra cosa”.  El cambio ya se considera una rutina y hoy día, se produce regularmente en el lugar de trabajo.  No importa lo que haces, es probable que sea algo que no se puede detener.  Estos cambios pueden ser pequeños o grandes, y saber cómo lidiar con ellos efectivamente es esencial para su desarrollo, así como para su salud y bienestar.

La importancia del Afrontamiento

¿Qué significa afrontamiento?  En definición se dice que es un “proceso por el que un individuo intenta minimizar las emociones negativas que surgen de las experiencias o acontecimientos negativos.” Otros definen afrontamiento como “los esfuerzos cognitivos y de comportamiento para hacer frente a experiencias que superan los propios recursos”.  De acuerdo con Holly Vanscoy, Ph.D., citando a los investigadores Mel Fugate, Angelo J. Kinicki, y Gregory E. Prusia, sostienen que hay dos grandes tipos de estrategias de afrontamiento, una es el “escape del afrontamiento” y el “control del afrontamiento”.  Ésta última es positiva y proactiva, la persona se rehúsa a sentirse como una víctima del cambio; en su lugar, el sujeto que adopta esta actitud se hace cargo de la situación y busca la forma de ser parte de la solución al manejar sus sentimientos y emociones.

Por otro lado, “escapar del afrontamiento” se basa en la evitación.  La persona que escoge dicha estrategia, toma acciones específicas, que le ayudan a evitar las dificultades del cambio.  Por ejemplo, es posible que deliberadamente se ausente a adiestramientos o que aparezca demasiado tarde a una reunión donde se discutan detalles de cambios futuros.  En el proceso, la gente puede utilizar ambas estrategias simultáneamente durante el proceso de cambio.  Ante esta situación, se recomienda la estrategia de control del afrontamiento ya que, lo pone en una posición positiva ante la situación de cambio.

La Dra. Vanscoy cita a Morton C. Orman, MD y menciona algunas maneras de lidiar con estos cambios dentro de la organización, que como mencionamos, cada vez más comunes.  Entre ellos se encuentra:

  • Esté preparado para el cambio: Orman señala que en la economía actual, los cambios organizacionales pueden suceder en cualquier momento. ¡Prepárate para ello imaginando cómo manejar la situación si usted fue despedido, o si otros fueron despedidos y te quedaste. Entonces, si esto sucede, usted está listo.
  • No ignorar a la familia: Aunque el trabajo es una de las prioridades, la familia es una fuente de apoyo y debe serlo también. Si un empleado en una organización que ha atravesado cambios, inclina la balanza para alguno de los lados, puede traerles problemas más adelante.
  • Permanecer optimista y positivo: Esto no significa que las personas que atraviesan por cambios, como por ejemplo, los que son despedidos o los sobrevivientes deben fingir ser optimistas cuando en realidad están deprimidos, pero significa que si se ven la situación desde un marco más amplio, pueden ayudarse a enfocarse en los aspectos positivos.
  • Tomarlo como un reto: Reformular su situación, verlo como un desafío apasionante y no como un obstáculo insuperable. Aunque el cambio es inevitable, desarrollar estrés por la situación no lo es. Todo depende de cómo se percibe y se responde. La percepción y la respuesta ante el cambio son aspectos que las personas pueden controlar.

Descargar en PDF

Cómo la Resiliencia en el Trabajo puede Funcionar para Usted

Por definición, la resiliencia es la capacidad de persistir ante la adversidad y “recuperarse” de los contratiempos que nos sucede a nivel  familiar, problemas de relaciones de parejas, situaciones de salud graves o en el lugar de trabajo y factores relacionados a las finanzas. Ser resiliente no significa que una persona no experimenta dificultad o sufrimiento. El dolor emocional y la tristeza son comunes en personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino a la resiliencia es probable que implique una considerable angustia emocional.

La capacidad de recuperación proviene de una combinación de atributos positivos que desarrollamos a través de nuestra crianza, la educación, las relaciones sociales, culturales, y otras experiencias de la vida. Estos “activos de resiliencia”, como se pueden conocer, nos ayudan a lidiar con desilusiones, superar obstáculos, recuperarse o adaptarse a los cambios, experiencias traumáticas, y lidiar con los retos que la vida nos presenta.

Una forma de entender la resiliencia, es ponerse a pensar sobre los desafíos que ha enfrentado en su vida y reflexionar sobre cómo ha respondido a situaciones tales como una enfermedad o lesión grave, el divorcio o la separación, la pérdida de un trabajo, los cambios importantes en el trabajo , o incluso cambios positivos, como el nacimiento de un nuevo bebé o un ascenso en el trabajo. La resiliencia nos ayuda a lidiar con este tipo de desafíos y es también un factor importante en la salud mental y en el éxito del trabajo.

Una combinación de factores contribuye a la resiliencia. Muchos estudios demuestran que el factor principal en la resiliencia es tener relaciones de afecto y de apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que fomenten el amor y la confianza proporcionan modelos de conducta y ofrezcan aliento y apoyo ayudan a fortalecer la resistencia de una persona.


Factores en Resiliencia

Para entender más claramente el concepto de resiliencia, los mismos se organizan en 5 grupos.
• Relaciones interpersonales: las personas que nos brindan apoyo social y emocional.
• La inteligencia emocional: la capacidad de entender y trabajar con nuestros propios sentimientos y los de los demás.
• Competencia cognitiva: los conocimientos y habilidades que nos permiten resolver problemas.
• Optimismo: la actitud positiva basada en la experiencia realista y patrón de pensamiento que nos ayuda a hacer frente a los desafíos y decepciones con un sentido de esperanza.
• Las estrategias de afrontamiento: las herramientas que utilizamos para reducir el estrés y hacer frente a situaciones difíciles.

 

Para descargar el artículo en PDF oprima aquí

LA DEPRESIÓN CLÍNICA Y EL SUICIDIO

El tema del suicidio y  la depresión es un tema delicado en nuestra sociedad.  En ocasiones,  podemos descuidarnos y por  desconocimiento del tema pasamos por desapercibidos señales de personas a nuestro alrededor que atraviesan dicha situación.  Recientemente el reconocido actor Robin Williams aparece muerto en su residencia luego de haber cometido tal acto, este evento reactiva de manera significativa la discusión sobre el mencionado tópico. El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada. En nuestro país no nos encontramos exentos a estos sucesos lamentables. De acuerdo a estadísticas de la Comisión de Prevención de Suicidio, de enero a junio de 2014 se han reportado 99 suicidios en Puerto Rico.  De estos, el 88% de las personas que toman la decisión de hacerlo, son hombres y las tasas más elevadas las encontramos en las edades de 55-59 años.

¿Qué es la depresión clínica?

La mayoría de las personas que se quitan la vida lo hicieron al perder la batalla contra una depresión severa. La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse “hundido” o “triste” por algunos días. La depresión clínica es una condición del cerebro y existen muchas causas para su aparición. El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes: Trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, consumo de alcohol o drogas y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

1. Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.

2. Regalar las pertenencias.

3. Hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.

4. Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.

5. Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.

6. Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.

7. Alejarse de los amigos o no querer salir.

8. Tener dificultad repentina en el  el trabajo.

9. Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.

10. Hablar acerca de sentirse desesperanzado o culpable.

11. Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.

12. Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

Siempre tome en serio los intentos y amenazas de suicidio. Si usted o alguien que usted conoce están pensando en el suicidio, hay números a los que puede llamar. Utilice su    Programa de Ayuda al Empleado (PAE)

Llámanos, podemos ayudarte

787-704-0705

Para descargar el artículo en su version PDF oprima aquí

El apoyo a los Sobrevivientes en el manejo de despido laboral

Un  proceso de despido puede producirse en solo unas horas. Recibes una llamada telefónica por parte del personal de la oficina de recursos humanos para citarte inmediatamente a un lugar específico.  Una vez llegas al lugar te entregan una carta indicando la terminación de tu relación profesional con la empresa, acompañado de un sobre con los cheques de pagos respectivos e indemnización.  Te dan instrucciones para ayudarte a buscar las pertenencias personales que tengas en tu antigua área de trabajo y un guardia de seguridad  te escolta hasta la puerta de salida. En este proceso muchos empleados no despedidos (conocidos como los sobrevivientes) se quedan con la duda e incertidumbre sobre qué sucedió.  Antes de finalizar el día ya tienen nuevas responsabilidades, debido a que la reestructuración se da de modo inmediato.  Al día siguiente se escuchan rumores de pasillo sobre la posibilidad de más despidos.  Se observa la molestia y los sobrevivientes se ponen ansiosos pensando quién será el próximo en el listado de los despidos.

Situaciones como las antes mencionadas son las que se encuentra viviendo el país en los últimos meses.  Las empresas han tenido que desarrollar una serie de estrategias y medidas para poder subsistir ante tantos cambios económicos que siguen dándose en el país.  Entre dichas medidas podemos mencionar la decisión de reducir el personal y/o eliminar contrato de servicios profesionales.  Ante esta realidad los Programas de Ayuda al Empleado (PAE)  juega un papel esencial dentro de la empresa.    No solamente ofreciendo apoyo emocional a los empleados cesanteados, sino también, en los que se quedan dentro de la empresa, que son categorizados como los sobrevivientes.  Una empresa puede experimentar una baja en la productividad luego de haber reducido su personal, sin importar las causas o motivos que los condujo a tomar dicha decisión.

Entre los sobrevivientes pueden surgir sentimientos de culpa,  baja moral, ansiedad por posibles futuros eventos que estarán presentes en su imaginación, rotación y altos niveles de estrés.  Algunos pueden experimentar las mismas emociones de aquellos que han sobrevivido a una pérdida de muerte por un ser querido, por ello el termino de sobreviviente. En el proceso de despido laboral, no solamente perdieron un compañero de trabajo, en ciertos casos, habrán perdido amigos importantes con la cesantía.

¿Qué alternativas tienen las empresas para apoyar emocionalmente al sobreviviente?

Es importante mantener informados a todos los empleados sobre los nuevos cambios y proveerles adiestramiento para que desarrollen destrezas, actitudes  y aptitudes para manejar dichos cambios. Recordarle la disposición del servicio PAE como herramienta para manejar los estresores y/o sentimientos que el evento haya dejado en ellos, porque el proceso puede resultar difícil de asimilar. Entre otras estrategias se pueden mencionar:

• Realizar entrevistas informales por los jefes inmediatos para conocer los estados de ánimo, de los sobrevivientes, uno o dos días después de la cesantía.

• Llevar registro de los avances en el proceso de asimilar las nuevas tareas que puedan heredar los sobrevivientes.

• Establecer política de puertas abiertas por parte de los supervisores para fomentar la confianza en los sobrevivientes de expresar las inquietudes que surjan por los nuevos roles establecidos. 

Por: Diego E. Vázquez Fernández, PhD y Teddy A. Rodríguez, M.A.

Para descargar el documento en PDF oprima aquí